Ruptura de amistad: un duelo infravalorado

ana-serrano-psicologa-online-ruptura-de-amistad

Esto es una enseñanza que me ha dado la vida y que he entendido posteriormente gracias a la psicología, como casi todo en la vida. Perder relaciones de amistad, nunca es fácil. Toda la atención tiende a focalizarse en las rupturas de pareja, o duelos por muerte… Pero, ¿qué pasa cuando el duelo tiene que ver con una ruptura de amistad?

En una sociedad donde se idealizan y se pone como principal objetivo las relaciones de pareja, las relaciones de amistad pasan a un segundo plano. Se habla menos sobre ellas porque hay un gran mandato sobre la pareja. Que se ponga tanto foco aquí, no quiere decir que las relaciones de amistad no existan y que no sean importantes. De hecho, las amistades deben de ser un pilar importante de la vida.

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

Una mesa habitual y sencilla, tiene 4 patas. En esta mesa, las 4 patas son importantes, ya que si quitamos una de ellas, ésta es más fácil de caer y no se sostiene igual. Si extrapolamos esto a una persona, metafóricamente hablando, necesitamos tener 4 patas que puedan sostenernos. Uno de estos pilares importantes que nos sostienen, son las relaciones de amistad.

Una amiga es una persona con la que se establece una relación de afecto, cuidado, amor, cariño y apoyo que se crea y se va fortaleciendo con el trato. Al principio, construir relaciones requiere de tiempo y esfuerzo. Cuando acudimos al encuentro de otra persona y empezamos a establecer relación, vamos sintiendo cómo de afines somos: creencias, valores, sentimientos, gustos, otras relaciones, experiencias, estilo vital… Vamos viendo qué cosas se comparten y desde ahí, se va formando el vínculo.

ana-serrano-psicologa-online-ruptura-de-amistad-

Poco a poco, con tiempo, dedicación y cuidado, las relaciones que vamos conformando se van haciendo más fuertes y el vínculo más estrecho cada vez. Llegado a este punto, en la amistad puedes encontrar confianza, alivio, seguridad, tranquilidad, cierta intimidad, amor, comunicación, cuidado, acompañamiento... además de compartir experiencias comunes.

Una relación de amistad da mucho sostén emocional y consiste en sentirse acompañada en la vida.

PILARES IMPORTANTES EN LAS RELACIONES DE AMISTAD SANAS

Al igual que las relaciones de pareja, necesitamos que la relación de amistad tenga ciertos pilares básicos para que se sostenga.

  • Comunicación. Poder expresar lo que sientes es fundamental para que las relaciones funcionen. Si hay algo que te incomoda o molesta, siéntete libre de exponerlo con asertividad.
  • Escucha lo que tu amiga tiene que decir y comprende cómo se siente. Desde aquí, la solución de cualquier conflicto o situación incómoda va a ser más fácil.
  • Honestidad. Sé honesta con lo que piensas y sientes con respecto a ti y a la otra persona. Una relación sana necesita respeto y esta es una de las bases.
  • Claridad y coherencia. Si necesitas algo con respecto a tu amiga o la relación, exprésalo de manera clara y coherente para que pueda haber transparencia y confianza en la relación.
  • Respeto. Desde aquí se construye la igualdad en las relaciones.
  • Bidireccionalidad. En las relaciones se da y se recibe para poder mantener un equilibrio sano entre las partes. 

CAUSAS POR LAS QUE PUEDE DARSE UNA RUPTURA DE AMISTAD

Son muchas las razones por las que una relación de amistad puede romperse. A veces podemos caer en la trampa de creer que las relaciones de amistad están ahí permanentemente hagamos lo que hagamos. Ahora bien, como en cualquier relación, si no se cuida, tiene riesgos de que se deteriore, cambie o se termine. A continuación, tienes algunas causas por las que puede darse una ruptura de amistad.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Este es uno de los principales motivos. Es normal que en las relaciones haya cosas que molesten; al final, somos seres humanos con necesidades diferentes en interacción. El conflicto aquí viene cuando hay una dificultad para comunicar por una de las partes o por ambas. Si sientes que algo te ha molestado o te ha hecho sentir mal, no dudes en comunicarlo y exponerlo. De esta forma, estás tomando la responsabilidad en lo que tiene que ver contigo. Ahora le toca a la otra parte tomar responsabilidad con eso.

FALTA DE CUIDADO E INTERÉS

Una relación de amistad conlleva una serie de cuidados necesarios para que esta funcione y se mantenga en el tiempo. Tener interés en cómo se siente tu amiga, acompañarla, ayudarla y apoyarla son bases que si no están, puede hacer que la otra persona se sienta poco cuidada, incomprendida y con falta de bidireccionalidad.

ana-serrano-psicologa-online-ruptura-de-amistad
FALTA DE RESPONSABILIDAD

Hay personas que no cuidan bien las relaciones y dejan de tomar responsabilidad con lo que les corresponde. No facilitan la comunicación, no hay una escucha a la otra persona, anteponen sus necesidades o su punto de vista, culpabilizan de las cosas a los demás, no se movilizan, adoptan un rol pasivo… 

Las relaciones las forman dos o más personas. Por mucho que tu cojas tu responsabilidad, la relación no funciona si la otra parte no lo hace.

EL DUELO EN UNA RELACIÓN DE AMISTAD

Como toda ruptura, conlleva un duelo, y la ruptura de amistad no tiene unas fases diferentes a una ruptura por una relación de pareja o de otro tipo. Va a haber etapas, momentos, subidas y bajadas… Y todo ese vayvén emocional característico de los duelos.

Identifica qué sientes, qué necesitas, protégete de lo que te hace daño, respeta tus tiempos, expresa lo que necesites, haz un cierre con tu amiga si la relación ya no es la misma para poder soltar.

No te olvides de tener una conversación de cierre para que puedas hacer tu duelo. Si no cerramos, no podemos procesar lo ocurrido y nos dificulta mucho la elaboración de la situación y del duelo.

Aquí te dejo el enlace a la entrada en la que tienes información más específica sobre “Cómo superar una ruptura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *