Claves para identificar el maltrato psicológico

maltrato-psicologico-ana-serrano-psicologa-madrid-online

Cuando hablamos de maltrato, no nos referimos solamente al maltrato físico. El maltrato psicológico es ese que está presente muchas más veces de las que debería y que es más sutil que una agresión pero mucho más poderoso, ya que siempre se ha normalizado y por tanto, se ha ido perpetuando a lo largo del tiempo, teniendo unos efectos a nivel psicológico y emocional devastadores.

Aunque el maltrato psicológico se da tanto en mujeres como en hombres, voy a contextualizarlo desde una perspectiva feminista, entendiendo que la opresión que las mujeres sufrimos es en base a nuestro sexo, lo cual provoca una desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Esto hace que sea muy común la relación de poder del hombre sobre la mujer, siendo esto motivo de que el porcentaje de víctimas que lo sufren son mayormente mujeres. 

EMOCIONES COMUNES EN LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Una de las características del maltrato psicológico, es la manipulación sobre la persona que lo recibe, tratando esta dinámica de anular a la víctima y generarle así sentimiento de culpa e inferioridad. Como ya sabrás, la culpa es una de las emociones que más nos cuesta gestionar a las personas, generando habitualmente gran sufrimiento.

maltrato-psicologico-ana-serrano-psicologa-online-madrid

Es entonces cuando la culpa, la baja autoestima, la necesidad de aceptación del otro para que no te rechace y evitar conectar con el abandono, aparecen y hacen que sea la persona que sufre la violencia quien acabe pidiendo perdón al agresor. La consecuencia de esto, es que las víctimas acaban asociando que las responsables de esa reacción del otro, es suya, teniendo de alguna manera que adaptarse a las necesidades de la otra parte para evitar el conflicto.

¿Cuál es el problema? Que no eres tú la que tienes que cambiar porque la responsable de generar esta dinámica no eres tú, sino el que agrede. 

¿CÓMO SABER SI ESTÁS SIENDO VÍCTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO?

Es importante saber, que aunque esté contextualizando este tipo de violencia desde una perspectiva feminista, es una dinámica que puede darse en relaciones de personas del mismo sexo, amigas, familiares, relaciones afectivas, colegio o ámbito laboral.

Este tipo de violencia provoca grandes daños emocionales, y una de sus características por las que puede ser más difícil de identificar, es porque puede ser que la persona que ejerce el maltrato no grite o pegue, si no que utilice otras estrategias.

Principales señales de que sufres violencia psicológica

  1. Invalida o le resta valor a aquellas cosas que son importantes para ti. Puede verbalizarlo directamente o bien puede utilizar el sarcasmo. Ej.: “vaya mierda de zapatos llevas”, “qué bonitos tus zapatitos nuevos (tono sarcástico).
  2. Controla lo que haces con la excusa de que se preocupa por ti, te quiere y no quiere que te pase nada malo. Ej.: tu móvil, tus salidas…
  3. Intenta alejarte de tus relaciones sociales. Puede decirte que ha visto que son personas que te hacen daño y que tú no te has dado cuenta. A esto le sumamos que además de alejarte de tu círculo, te pone en tela de juicio y te cuestiona, ya que tú no te has dado cuenta y él sí.
  4. Hace críticas a lo que haces de manera destructiva, posicionándose en una posición superior y dejándote a ti como inferior. El objetivo es ir minando tu autoestima para anularte.
  5. Se burla de tus creencias y sentimientos, invalidándote y restándote valor.
  6. Controla tus movimientos económicos. Se excusa de que gestiona mejor la economía y que te hace un favor, cuando en realidad te va quitando cada vez más poder de decisión y capacidad y, en consecuencia, te vas volviendo sumisa.
  7. Cuando hay algo que no le gusta, se distancia emocionalmente para hacerte sentir culpable y seas tú la que vaya detrás a pedirle perdón. Te hace sentir responsable de que lo que pase, es por algo tuyo.
  8. Ignora tus necesidades emocionales a veces, otras, te hace sentir que eres la mejor. Así se asegura de mantener esa posición de superioridad con respecto a ti.
  9. Niega que algo ha pasado y te hace cuestionarte la realidad, poniendo en duda tu percepción. A este fenómeno también se le conoce como “luz de gas o gaslighting”.
maltrato-psicologico-ana-serrano-psicologa-online-madrid

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO

Esta violencia puede dejar graves secuelas emocionales y psicológicas:

  1.  Baja autoestima, bajo autoconcepto y mala percepción de ti misma. 
  2. Problemas de insomnio.
  3. Problemas alimenticios.
  4. Altos niveles de ansiedad.
  5. Síntomas disociativos.
  6. Miedo e inseguridad.
  7. Tristeza y/o irritabilidad.
  8. Dependencia del maltratador.

¿CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO?

Puede que ya te hayas planteado esta cuestión, y es que es algo que cuesta trabajo debido a toda esa manipulación emocional que la otra persona ejerce sobre ti. 

Es muy importante saber, que una persona así, no va a cambiar por mucho que te diga o por mucho que tú hagas, por lo que la solución que más te protege es poder salir de ahí para que ese círculo de violencia acabe.

Acude a terapia psicológica, cuéntaselo a tu círculo (que no te dé vergüenza, la vergüenza es del que maltrata), si eres mujer y es tu pareja, puedes acudir al punto de la mujer. 

Si necesitas contactarme, rellena el formulario en el apartado de contacto, o puedes contactarme a través de Whatssap o por correo electrónico. No estás sola.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *