Señales para identificar a una pareja narcisista

ana-serrano-psicologa-online-pareja-narcisista

Si alguna vez te has preguntado si tienes una pareja narcisista, estás en el lugar indicado. ¿Cuáles son las señales para identificar a una pareja narcisista? 

Cada vez son más los casos de mujeres (principalmente), que acuden a consulta sintiendo que su relación va mal y con la sospecha de que su pareja o expareja es narcisista. ¿Qué está pasando? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo identificarlo?

¿QUÉ ES EL NARCISISMO?

El narcisismo es un tipo de trastorno de personalidad consistente en una falta de empatía y necesidad de admiración por parte del resto hacia su persona. Cuando nos relacionamos con este tipo de personas, las relaciones suelen ser unidireccionales, donde se da pero no se recibe lo mismo de estas personas.

Al principio, parecen ser personas carismáticas y aparentemente preocupadas por los demás, pero esto es solo una construcción que nada tiene que ver con lo que sienten realmente. Siempre buscan el beneficio propio en las relaciones.

RELACIONES DE PODER Y PAREJA NARCISISTA

Ya sabemos que las personas con rasgos narcisistas o con el trastorno de personalidad narcisista, buscan siempre su beneficio en las relaciones, para lo cual la falta de empatía e idolatración hacia la imagen que han construido de sí mismos, es muy importante.

ana-serrano-psicologa-online-identificar-pareja-narcisista

Para que siempre obtengan un beneficio, necesitan generar una relación de poder con la persona que se vinculan, donde poco a poco van mermando a la otra parte para así sentir que tienen el control.

Son dinámicas abusivas en las que no hay una relación igualitaria, por lo cual no es segura ni sana. Las consecuencias psicológicas y emocionales que tienen las víctimas de estas personas, pueden ser muy dañinas.

INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL NARCISISMO

Al principio te decía que son más los casos de mujeres que se ven envueltas en este tipo de relaciones que los hombres. ¿A qué se debe?

Como ya sabes, el patriarcado se basa en la opresión de la mujer, y para oprimir, se necesita a un opresor.

El perfil de una persona narcisista, se genera en la infancia, aunque sea en la edad adulta cuando se manifiesta. Si vamos a la diferencia en la socialización en mujeres y en hombres, encontramos cómo a las mujeres se nos educa para callar, ser buenas y encontrar el amor como principal objetivo vital; y como a los hombres se les enseña a ser fuertes y a dominar.

En esa concepción de “ser fuertes”, está el mandato de no llorar, no expresar y no mostrar ningún signo asociado a la “debilidad”. Para poder hacer esto, es necesario disociar lo doloroso y formar mecanismos de protección para que todo esto no afecte.

Si unimos todos estos conceptos, nos encontramos cómo es mucho más probable que un hombre, por la manera en que ha socializado, tenga conductas narcisistas que una mujer. Siguiendo esto, será el hombre el que se coloque en un rol de superioridad y la mujer, desde ese mandato de callar, de sumisión. No olvidemos que las relaciones con personas de este tipo son relaciones de maltrato y abusivas.

SEÑALES PARA IDENTIFICAR A UNA PAREJA NARCISISTA

1. HABLAR CON TU PAREJA IMPLICA ESCUCHAR UN MONÓLOGO

Las conversaciones se basan en que ellos hablan y tú escuchas. Necesitan expresar su grandiosidad o su complicada vida si se colocan en el rol de víctimas. Es probable que tus comentarios y opiniones los ignore, los corrija o te interrumpa constantemente. Ellos siempre llevan la razón.

2. TODO GIRA EN TORNO A SÍ MISMO

Las conversaciones y planes giran en torno a sus necesidades, anteponiendo sus deseos a los tuyos. Si tu expresas tus necesidades, es probable que te haga sentir culpable por hacerlo, poniendo el foco en lo que necesita él.

3. AL PRINCIPIO TODO ES MARAVILLOSO Y TÚ TAMBIÉN LO ERES

Si todo es malo desde el principio, no te quedarías en este tipo de relación. Al principio, son personas encantadoras, persuasivas, detallistas, interesadas por ti. Esta falsa imagen es necesaria para conseguir lo que quieren, que es cautivarte para que te quedes en la relación. 

4. EMPIEZA A HABER UN CAMBIO EN SU CONDUCTA

Una vez sienten que ya estás dentro de sus redes y que han conseguido “atraparte”, su verdadero yo empieza a salir: falta de empatía, egocentrismo, verbalizaciones humillantes y negativas hacia ti, culpabilización… 

5. TE HACE SENTIR INFRAVALORADA Y HUMILLADA

De repente, esa pareja de la que te habías enamorado está cada vez menos presente. Ahora, te hace sentir menos, que no vales, que no eres suficiente, y te culpa por ello. Quizás no se arrepiente de hacerte sentir así si se lo expresas, o puede que sí. En caso afirmativo, entra el juego el refuerzo intermitente, que nos dificulta mucho salir de las relaciones al encontrarnos con partes tan opuestas a la misma vez: “te quiero y eres maravillosa” y “lo haces mal, no vales”.

6. MANIPULACIÓN EMOCIONAL Y CULPA

Lo común en toda esta lista de señales, es la manipulación psicológica y emocional que ejerce una pareja narcisista. La intermitencia y poca coherencia en sus respuestas, sus humillaciones que acaban haciéndote sentir culpable a ti por cosas que no has hecho, “darle la vuelta a la tortilla”, negar la realidad… Son la base principal de la manipulación, dinámica que genera mucha culpa a quien la sufre.

ana-serrano-psicologa-online-identificar-narcisista
7. PUEDE ROMPER LAS REGLAS, PERO TÚ NO

Hay cosas que tú haces por las que te va a hacer sentir culpable y en cambio puedes ver cómo él las hace y no pasa nada. Aquí seguimos encontrando incoherencia y manipulación.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Es muy importante que sepas que estas personas no van a cambiar porque no ven que tengan ningún problema, por lo que sin conciencia de problema, no hay cambio posible. Además, por mucho que reconozca que pueda tener un problema, si no hay un acto que acompañe esas palabras, el cambio sigue sin producirse.

¿Qué puedes hacer tú? Cuidarte. Trata de buscar espacios para ti, de generar nuevas relaciones, de nutrirte de cosas que te hagan sentir bien y, cuando estés preparada, te invito a que salgas de esa relación en la que no te estás sintiendo valorada ni cuidada. Y recuerda que una relación segura se basa en la coherencia y no en un “a veces me siento valorada y otras no”.

Te dejo por aquí las primeras páginas de un libro que me gusta mucho, para que puedas echarle un ojo y ver si te encaja y ayuda. Es un muy buen recurso para identificar si tienes una pareja narcisista. Pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *