Cómo ayudar en una relación tóxica

relaciones-toxicas-ana-psicologa-online-madrid

Antes de profundizar en cómo ayudar en una relación tóxica a alguien que conozcas, voy a definir qué es este concepto. He de decir que me gusta más hablar de relaciones poco sanas, y es importante saber que para que estas dinámicas relacionales se mantengan, hacen falta dos personas en una dinámica horizontal. El concepto de horizontalidad en la relación es importante a tener en cuenta. Hablamos de relación horizontal cuando esta es de igual a igual, donde no hay jerarquía de poder, sumisión o subordinación. Si este componente no está presente, hablaríamos entonces de relación de maltrato (relación vertical).

En las relaciones poco sanas va a haber muchos factores psicológicos, emocionales y contextuales que hagan que sea difícil salir de estas relaciones donde se genera un ambiente poco sano

CARACTERÍSTICAS DE RELACIONES TÓXICAS

Hay ciertas conductas que vamos a identificar dentro de este tipo de relaciones, las cuales van a ayudarnos, en primer lugar, a darnos cuenta de si tú misma o alguna amiga está en una relación tóxica/insana. Recuerda que hablamos de relación insana si ambas partes, POR IGUAL ejercen este tipo de comportamientos y se retroalimentan uno al otro. Si la dinámica es así porque uno de los dos miembros (generalmente el hombre desde un punto de vista patriarcal) ejerce más conductas problemáticas, hablaríamos de maltrato. Es una línea muy fina y pueden confundirse ambas relaciones. Por esto, puedes echarle un vistazo a la última publicación que habla de este último tipo de relaciones AQUÍ.

Conductas poco sanas/tóxicas:

  • Manipulación emocional.
  • Chantaje emocional.
  • Agresividad y/o pasivo-agresividad.
  • Normalización y justificación de violencia.
  • Reducción del círculo social.
  • Culpabilizar a la otra parte por algo que no ha hecho.
  • Insultos o infravaloraciones.
  • Faltas de respeto.
  • Invalidación emocional o de tus opiniones.

CÓMO AYUDAR A UNA AMIGA QUE ESTÁ EN UNA RELACIÓN TÓXICA

relacion-toxica-ana-serrano-psicologa-online

1. Darle apoyo y seguridad

Estar en estas dinámicas relacionales nunca es fácil. Por esto, es importante hacerle saber a tu amiga/o que estás ahí, que vas a apoyarla en lo que necesite y que no vas a juzgarla

Si la relación que tiene es poco sana, permítele hacerle saber que tiene otros vínculos además de la relación en los que puede apoyarse, como eres tú. De esta manera, ya estás ayudando a que tu amiga tenga una persona con la que poder expresarse y ser acompañada de una manera sana.

2. No juzgar

Como decía anteriormente, no juzgues a tu amiga por estar en esa relación o por hacer determinadas cosas que para ti deberían de ser de otra manera. Aunque veas claro que lo que mejor le vendría es salir de ahí, a veces las personas no podemos movilizarnos hacia el cambio, y sentirnos juzgadas, en lugar de ayudar puede culpabilizar.

Sentir que tú, como amiga suya, estés ahí escuchándola, acompañándola y dándole tu opinión sin juicio, ya va a ser muy importante. Por un lado, no se sentirá tan sola y por otro, quizás va ayudando a movilizarse hacia el cambio y cuidado hacia sí misma.

3. Ayuda a identificar conductas tóxicas

Al igual que todo lo anterior es importante, también lo es poder ayudarla a identificar qué conductas y comportamientos pueden estar siendo poco sanos o tóxicos. 

Cuando tenemos ciertas vivencias, normalizamos lo que pasa en ellas, por lo que es muy importante poder reflejar (sin juzgar que lo haga), que hay ciertas conductas que no son tolerables y cuáles pueden ser las red flags o banderas rojas que tiene que conocer para identificarlas.

relacion-toxica-ana-serrano-psicologa-online

4. Escucha

A veces, las personas nos focalizamos en responder y en dar soluciones a la otra persona, y en muchas ocasiones, nos olvidamos de escuchar de verdad lo que nos están contando porque estamos pensando en cómo ayudar.

Escucha a tu amiga, déjala hablar sin interrupciones, pregúntale qué necesita, cómo se siente con lo que te cuenta, hazle saber que no vas a enfadarte con ella. Es posible que sienta vergüenza o miedo al contarte ciertas cosas, por eso es tan importante no centrarnos en dar una solución, sino en acompañarla en su vivencia en función de lo que vaya necesitando.

5. No dejes que se aísle

Cuando hablamos de relaciones tóxicas o poco sanas, es muy común que veamos cómo el círculo social de la persona que está en ella va disminuyendo. Cuando esto pasa, poder brindarle tu compañía va a ser muy positivo. Cuanto más se aísla, más sola se siente, mayor malestar va a sentir y mayor refugio va a buscar en su relación poco sana.

Aunque puede haber ocasiones en las que tu amiga te diga que no quiere quedar o que no le apetece, insiste. Si no es un día, el siguiente, pero que vea y sienta que no está sola y que estás ahí. Salir de su relación tóxica va a venirle bien por mucho que pueda manifestar que no quiere en determinados momentos.

6. Cuídate tú, amiga que ayudas

Para poder estar con tu amiga, necesitas estar contigo primero. Observa cómo te sientes ante esta situación, si hay algo que te está tocando a ti y te genera malestar e identifica tus propios límites.

Quizás necesites apoyarte tú también en alguien, expresarle cómo te sientes ante esta situación y ventilar tus emociones. Ver cómo una amiga o una persona cercana lo está pasando mal, es algo difícil, por lo que no dudes en cuidar de ti con lo que puedas necesitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *