Estrategias de regulación emocional en peques

ana-serrano-psicologa-online-madrid-gestion-emociones-niños

Para hablar de regulación y autorregulación emocional, es necesario definir antes lo que son las emociones, ya que, tal y como su nombre indica, el fin principal que tienen estas estrategias es regular las emociones que sentimos.

LAS EMOCIONES

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que aparecen ante determinadas situaciones. Siguiendo esta línea, la aparición de determinados eventos, suscitan en nosotras/os un abanico de emociones, algunas de las cuales son agradables y otras no tanto. Esto hace que haya  ocasiones en las que éstas parecen manejarnos y hacen que nos movilicemos en función de cómo nos hacen sentirnos, dejándonos llevar por las sensaciones que provocan en nosotros.

DIFERENCIANDO EMOCIONES

EMOCIONES PRIMARIAS

– Respuestas simples
– No son aprendidas
– Fundamentales para el funcionamiento humano y para la supervivencia
– TIPOS: alegría, miedo, tristeza, asco, sorpresa y enfado.

EMOCIONES SECUNDARIAS

– No están necesariamente relacionadas con una respuesta adaptativa
– No surgen de manera espontánea como las primarias
– Normalmente surgen a partir de pensamientos, juicios o suposiciones
– Son aprendidas

– TIPOS: culpa, vergüenza, orgullo, complacencia…

ana-serrano-psicologa-online-madrid-regulacion-emocional-peques

OBJETIVO DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN PEQUES

La autorregulación emocional es, por tanto, la capacidad para modular las respuestas emocionales propias, es decir, saber cuánta emoción siento y qué hacer cuando la siento. El objetivo es dotar al peque de las herramientas necesarias para identificarlas, reconocerlas  y gestionarlas. Es muy importante educar a los niños y niñas desde edades tempranas en la autorregulación emocional para que aprendan a afrontar las diferentes situaciones que pueden surgir en su día a día de la mejor manera posible. Para ello, se enseñará a los más peques diferentes técnicas de respiración y relajación de manera didáctica, adaptándonos al nivel de comprensión de cada peque.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

"EL LEÓN Y LA HORMIGA".

El objetivo es que la/el peque aprenda los diferentes ritmos de respiración que hay y ver cuál puede venirle bien cuando está alterado/a, para que aprenda así a regularse en cada momento.

Para ello, se le muestra cómo respira, en función de su tamaño, un león y una hormiga (rápido y fuerte VS despacio y más flojito). La respiración de la hormiguita es la que podrá utilizar cuando se sienta con más agitación y nervios para calmar un poco su nivel de activación.

ana-serrano-psicologa-online-madrid-regulacion-emocional-peques
"SOMOS UN GLOBO".

El objetivo es reconocer cómo ocurre la respiración y cómo pueden relajarse a través de ésta.

Para proceder, se identificará la respiración abdominal como un globo que pueden inflar y desinflar. Realizar esta práctica tumbados, ayudará a un mayor control de la respiración, a la vez que se convierte en algo más dinámico y atractivo para la/el niña/o.

 

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

El objetivo de la relajación es disminuir el nivel de activación del peque, disminuyendo así el tono muscular, la respiración, el ritmo cardíaco, etc. Ayuda a reducir la ansiedad, mejorar/solucionar los problemas de sueño, aumentar la concentración y mejorar la memoria. Además, ofrece mayor seguridad sobre sí mismos al sentir cierto control y comprensión sobre lo que sienten y necesitan. 

Esto podemos conseguirlo a través del juego, la música, cantando, utilizando juegos musicales, combinación de música y ejercicio, baile, imaginación y movimiento libre.

"LA TORTUGA".

El objetivo de esta técnica de relajación es enseñar a los peques a relajar los músculos de su cuerpo. Para ello, el/la peque se tumbará en el suelo boca abajo, con los brazos y las piernas estirados. Poco a poco se irá encogiendo como una tortuga que se esconde en su caparazón, para lo que se sentará sobre sus piernas, ocultando los brazos. Esta posición la mantendrá durante unos segundos, y transcurrido este tiempo, comenzará a estirarse.

La aplicación de esta técnica es muy útil para los niños que se enfadan y tienen rabietas con facilidad. 

CÓMO PODÉIS ACOMPAÑAR LAS MAMÁS Y PAPÁS

Estas son algunas de las técnicas de regulación emocional, las cuales el peque aprenderá a ir usando y generalizando a diferentes situaciones. Es por esto que el papel como pa/madres es muy importante, ya que en función de cómo os relacionéis vosotr@s con vuestras emociones y con la de vuestra/o peque, así aprenderá él/ella a hacerlo con las suyas propias. 

Es un camino de paciencia, cariño, tolerancia y acompañamiento, donde lo mejor que va a venirle siempre a vuestra hija o hijo es la seguridad de que estáis acompañándole en este proceso, entendiendo qué siente, ayudando a que él o ella lo entienda y enseñándole y acompañando su proceso de aprendizaje en relación a sus emociones. Necesitan entender que no están solos.

Recuerda que educar y entrenar a los más peques en inteligencia y regulación emocional desde una temprana edad, va a ayudarles a que tengan un desarrollo adecuado y mayor seguridad en sí mism@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *